Cómo enseñar a un frisón a echarse
Muchos expertos consideran que enseñar a un frisón a acostarse puede ir en contra de los instintos del animal, porque puede ser arriesgado y de hecho conducir a alguna lesión, esta actividad sí puede hacerse pero obviamente requiere de paciencia y cuidado. Hay que tomarse mucho espacio para trabajar esto con el caballo, asegurándose que se debe premiar al animal por su comportamiento transmitiéndole palabras de de confianza y cariño, así como caricias en su cruz.
Aquí dejamos algunos consejos para entrenar a un frisón para que se acueste.
1) Escoger un área con mucho espacio para enseñarle al caballo a echarse. Esto ayudará a reducir el riesgos de lesión si el caballo llega a aflojar sus pies en su camino hacia abajo o movimientos hacia atrás demasiado extendidos al completar su maniobra.
2) Utilizar un cabestro para llevar al frisón a enseñarle acostarse. Aquí se debe tomar la cuerda de conducción y llevarla hacia el lado del caballo, detrás de su cuello, hacia el punto en donde el manejador se encuentra parado. Luego se debe estabilizar al equino y mantenerlo quieto colocando las manos sobre los hombros del animal.
3) Levantar uno de los pies delanteros del frisón (el que éste más cercano a su manejador) al tiempo que se jala la cabeza lejos del cuerpo del manejador, haciendo que la nariz del caballo apunte hacia donde el entrenador está parado. Esto provocará que el caballo mueva su peso completo hacia sus cuartos traseros.
4) Repetir la maniobra anterior varias veces hasta que el caballo hunda su cuerpo hacia abajo, lo suficiente para que sus rodillas vayan bajando hacia el suelo para mantenerse en equilibrio por sí mismo. El manejador deberá de elogiar al frisón y recompensarlo por ejecutar este movimiento exitosamente cada vez que lo logre. Después de completar este paso, hay que devolver al caballo para que se pare sobre sus pies para continuar acariciándolo y elogiándolo.
5) Colocar al caballo suavemente en el suelo una vez que ha ganado confianza a esta actividad gracias al entrenamiento repetido. Antes de que el frisón lo haga exitosamente y de forma continua, puede transcurrir algo de tiempo, pues el instinto del caballo le indicará que debe resistirse a la caída. Una vez que el manejador ha tenido éxito en sus esfuerzos por entrenar a su frisón para que se acueste, se habrá profundizado aún más el nexo de confianza con el caballo.
Advertencia
Nunca enseñar a un caballo que está viejo o enfermo a que se acueste. El riesgo de una caída repentina del animal durante en entrenamiento se incrementa con la edad o la enfermedad y esto puede llevar fácilmente a una lesión potencialmente mortal.
me encantan los frisones
😮 😆 😮 🙂 😆 😀
Gracias, soy nuevo en el aprendizaje y le estoy echando muchas ganas para mantener bien cuidado y adiestrado al Caballo.
Hola muy buena pagina pero m gustaria saver mas de los caballos levantarlos en las patas traseras y baile balanceado gracias
M llamo uvaldo