Subir a tu frisón a un vehículo

En muchas oportunidades es necesario que un frisón suba a una furgoneta, camión, remolque o cualquier tipo de vehículo con el propósito de transportarlo de un lugar a otro. Pero algo que resulta muy sencillo y que de hecho puede representar una experiencia totalmente novedosa para el caballo, podría llegar a convertirse en todo un problema, ya que el animal puede sentirse intimidado en este proceso.

Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Estacionar la camioneta, furgoneta, remolque o el vehículo seleccionado a nivel de la superficie y después bajar la rampa. Adentro del remolque se debe quitar cualquier tipo de obstáculo como por ejemplo alguna pared divisoria. El frisón se sentirá más dispuesto a entrar en un lugar espacioso más que en uno estrecho.

Dirigir al caballo al remolque sin pisar directamente en frente de él. Los caballos pueden ver alrededor de ellos, pero tienen un punto ciego directamente en frente. Puede dudar en avanzar hacia la rampa, así que hay que animarle y hablarle en voz baja, haciéndole ver que caminar por la rampa es inofensivo por lo que se puede dejar llevar con confianza.

Atar el caballo una vez que ocupe su lugar en el remolque. La forma más segura para hacer esto es amarrarlo a un lazo de cuerda fuerte. Atar la soga de conducción a la cuerda. De esta forma, si el frisón comienza a agitarse, se romperá la cuerda en vez del cuello del caballo. Si se está utilizando un remolque de un solo caballo que permite mayor espacio, amarrarlo cruzado a ambos lados del trailer.

Ajustar las peredes divisorias y la barra de retranca y subir la rampa. La mejor forma de hacerlo es con dos personas, uno de pie con el caballo quien lo esté tranquilizando, mientras que el otro asegura el compartimiento y la rampa.

Recomendaciones

  • Durante la subida del frisón, se debe mirar siempre hacia adelante y sin dudar. Si el manejador demuestra confianza a la hora de ingresar al vehículo, el caballo también se sentirá seguro.
  • Mientras la rampa se cierra es recomendable que quien acompaña al frisón se coloque al lado del vehículo, si el caballo intenta patear, existe menos probabilidad de que la persona se lesione por la rampa o por un golpe del caballo.
  • Algunas personas prefieren colocarle la brida al caballo antes de subirlo al vehículo, lo que le dará un poco más de control al manejador.
  • El frisón podría agitarse en un nuevo entorno. Nuevos olores, sonidos y vistas podrían generar alta exitación incluso hasta en el más entrenado y domado caballo.
  • Si es muy difícil subirlo al remolque se recomienda en ocasiones desorientar al caballo, por lo que hay que colocarle algo encima de la cabeza de manera que no pueda ver y haciéndolo girar en todos los sentidos, cerca de la rampa de la furgoneta. Al parar, hay que hacerlo subir al remolque de manera inmediata. El caballo se encontrará en una situación como de mareo que le hará no darse cuenta de lo que está haciendo y subirá sin rechistar.
  • Cuando el frisón sube correctamente siempre es bueno recompensarlo con alguna golosina, que hará que relacione esa forma de actuar como la más correcta y consecuentemente que la repita en sucesivas ocasiones.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest

2 Comments
más viejo
más nuevo más popular
Inline Feedbacks
View all comments
HENRY YESID BUSTOS C
HENRY YESID BUSTOS C
12 años hace

Me gustaría saber las dimensiones de el lugar donde irá el caballo en la furgoneta y que piso es el indicado.
Si se puede ponerle pasto, para que estos olores lo familiaricen con la pesebrera y se tranquilice.
que ventanas debe llevar el cajón dende vá el frisón.

GRACIAS

Gilberto
Gilberto
12 años hace

Hola Henry En cuanto a remolques para caballos hay muchos modelos, ese que muestran en la foto del artículo se ve de lujo porque a un carro remolque, yo he visto muchos remolques que se adhieren a camionetas o pick-up. Los que más yo he visto son aquellos tipo jaula en donde no hay ventanas pues a cierta altura tienen barrotes y allí tiene la ventilación que necesita el caballo. Y los que son cerrados tienen ventanas obviamente no tan grandes como las de un carro pero pudiéramos decir que son ventanas medianas que ventilan perfectamente el cajón. El piso… Leer más »