Cuidados del pelaje

Cuidados del frisón - Cuidados del frisón

articulo_pelajeNormalmente leemos o preguntamos cómo podemos saber si estamos cuidando de la manera adecuada a nuestros  Frisones. Entonces, nos vemos sobrepasados por la cantidad de información —mucha de ella contradictoria— y opiniones que cada experto o veterinario tiene al respecto de lo que es el “buen cuidado” del caballo. Nuestro sitio está dedicado a la investigación continua y el esfuerzo necesario para encontrar los puntos más representativos de los temas de interés para nuestra comunidad.

En CaballosFrison.com, siempre tratamos de encontrar aquellos puntos donde los más diversos especialistas coinciden, todo en aras de hacer más sencillo que los dueños y entrenadores tengan una fuente confiable y segura a la cual recurrir para consultar dudas y, si se nos permite, dar pie a que podamos homologar criterios. Esta es la razón para presentar estos artículos, donde damos a conocer la información que consideramos más importante con respecto a los cuidados básicos que nuestros caballos necesitan, así como los problemas más frecuentes que suelen presentarse.


Dejando en claro estos puntos, sin más preámbulo, entremos en materia.

Con anterioridad, tocamos el tema de la higiene básica. Además de mantener en un estado idóneo la caballeriza, existen algunos otros consejos para que la capa de los caballos se mantenga en buen estado. El acicalado diario no requiere de esfuerzos extras y nos recompensa con un pelaje de un negro intenso y espectacular, con la ventaja adicional de que refleja y mejora la salud pues incentiva la circulación a nivel de la piel. Adicionalmente, el acicalado es la oportunidad perfecta para inspeccionar a fondo al caballo —pues gracias a la costumbre, nuestro frison encontrará relajado durante el proceso— y así detectar esos pequeños detalles como son cortadas o raspaduras que escapan a la vista antes de que que estas se conviertan en algo más notable y, por ende, en un problema más serio.

frison_recorte_de_plumajeLa forma más usual de mantener lustroso todo el pelaje del frisón es utilizar el quitapolvo —también conocido como sacapolvo o, simplemente cepillo— y posteriormente proceder a limpiar el sudor siempre que el caballo termine su trabajo.  En el caso específico de los frisones, también se recomienda el uso de la almohaza o rasqueta para eliminar el exceso de pelo suelto que se haya adherido por el sudor y de esta forma mantener el pelaje quedará siempre presentable. El plumaje será cepillado con la misma frecuencia que la crin y la cola, aunque no con el mismo vigor, para evitar que se enrede y forme nudos. Además está la recomendación de Sabine Schut-Kery, una de las especialistas de equisearch.com, acerca del recorte del plumaje como se muestra en la foto, aplicándolo detrás de las rodillas, el frente y, en especial, la parte baja para evitar que arrastre demasiado.

De la misma manera, se recomienda que siempre que se bañe al caballo y sobre todo cuando se utilice champú —que no deber ser hecho con mucha frecuencia a decir de caballerangos, especialistas y la misma Schut-Kery, pues se pierden los aceites naturales que dan lustre a la capa característica del frisón—, hay que cerciorarse de retirar lo más posible el exceso de agua (y espuma, en su caso) antes de comenzar con el cepillado.

Hay que recordar que algunos puristas entre los diversos grupos de criadores y dueños, insisten en dejar intacto el plumaje del frisón y permitir que crezca de manera natural. Sin embargo, esta decisión siempre quedará en manos de cada dueño y se deberá tomar de acuerdo a los criterios específicos para el fin que deba cumplir el animal o los criterios de la actividad en la que vaya a participar.


En la siguiente entrega, seguiremos hablando de algunas más las operaciones de mantenimiento y cuidado para las crines y colas de nuestros frisones.

 
Valoración de los usuarios: / 7
PobreEl mejor 

Comentarios 

 
0 #2 jose lemus 02-06-2014 02:01
hola como están,tienen razón en todo solo que hay que agregar que este caballo es mucho muy delicado en cuestión a hongos sobre todo en las patas,de ay pa ya son mucho muy inteligentes y dóciles...yo trabajo en uno de los criaderos mas importantes del este de usa....saludos.
Citar
 
 
0 #1 Diego Andrade 17-09-2012 17:50
Hola tengo un frison De año cinco meses hijo de maurus 441; soy nuevo en esta raza, me gustaria saber si el bañarlo una vez a la semana con shampoo capa negra est bien? y alguna recomendacion que ustedes me den de suplemento alimenticio para darselo en la comida, el come cebada con equitina ademas de la avena en greña, espero sus comentarios, gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar