¿Cómo limpiar las partes femeninas de tu yegua frisón?

Cuidados del frisón - Cuidados del frisón

En aras de asegurar una óptima condición de la salud de una yegua frisón, más si se trata de una con excelente genética y que por ende es una referencia para el apareamiento, hay que velar por sus áreas femeninas, por lo que se recomienda que cada dos meses reciba una limpieza y atención en estas zonas de manera meticulosa y con mucho cuidado, para evitar infecciones o cualquier otra enfermedad.

Aquí presentaremos breves pasos que contribuirán a ejecutar una buena limpieza de esas partes íntimas de la yegua frisón:

1) Inicialmente hay que amarrar a la yegua y lavarla completamente. Posteriormente hay que amarrar su espesa cola con un vendaje para que todos los pelos queden juntos y no interfieran en el proceso.

2) Limpiar alrededor de la cola y debajo de la vulva del animal. Aquí se recomienda utilizar una escoba o algún trapo mojado que permita desprender la suciedad frotando el área. Obviamente es normal que la yegua se sienta incómoda con este procedimiento porque puede ser susceptible a las fibras de la esponja, así que también pueden colocarse guantes y quitar la suciedad de manera directa. Es importante recordar que nunca se debe limpiar dentro de la vulva de la yegua.

3) Enjuagar el área con agua tibia y un jabón suave, además no hay que olvidar que se deben limpiar las ubres de la yegua. Aunque la enjuagada se hace con sutileza hay que asegurarse de eliminar cualquier rastro de jabón pues éste le pudiera generar comezón posteriormente.

4) En la conclusión del proceso es recomendable utilizar alguna sustancia desinfectante y antiséptica como Betadine para limpiar y proteger toda la zona. Finalmente secar el área con una toalla sin aplicar demasiada fricción. Hay que estar pendientes de los movimientos de la yegua y si ésta trata de colocar su cola hacia abajo es una señal imperdible de incomodidad.

En ocasiones y sino es temerosa del agua, es posible que la yegua posea un estanque en el cual acuda a limpiarse sus zonas femeninas por sí mismas. Sin embargo, cuando está iniciando un ciclo de procreación es preferible que alguien le ayude con la higiene de esas áreas.

 
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar