Haz bailar a tu frisón

Entrenamiento - Entrenamiento

El piaffe es un movimiento a manera de trote que lleva a cabo un caballo sobre una superficie y éste luce como si estuviera bailando. Alcanzar un piaffe de calidad para competencia lleva años de entrenamiento y fortalecimiento del caballo para levantarse sobre sus patas traseras, cambiar su peso hacia sus cuartos traseros y elevar sus cuartos delanteros.

Sin embargo, cualquier frisón puede aprender las pisadas de un piaffe a través de la enseñanza de trucos. Incluso algunos caballos Grand Prix de doma clásica han comenzado haciendo esto.

Instrucciones

1) Calienta a tu frisón con una preparación previa básica. Lleva a tu caballo al trote y da marcha atrás. Mueve los hombros y caderas de tu frisón solicitándole que mueva su cabeza arriba y abajo. Tu caballo necesita respetarte a ti como su líder y entender que cuando le aplicas presión debe comprender tu solicitud para que sea liberado de esa presión. Si al frisón no se le antoja moverse fácilmente, o peor, no responde a la presión, debes iniciar con desafíos fáciles y regresar al piaffe una vez que el animal haya aprendido a ser un solucionador de situaciones nuevas.

2) Colócale el cabestro o ronzal y átale una cuerda para conducirlo. Un cabestro simple y la soga son suficientes para comenzar el entrenamiento del piaffe, pero a medida que progreses desearás utilizar una brida y la silla de montura o una cincha para conectar un extremo de la rienda en el lado derecho del frisón. Puedes usar ambos extremos de las riendas si consideras que es más fácil. El extremo de la rienda conecta al anillo del bridón con la cincha en el mismo lado a aproximadamente 9 pulgadas debajo del dorso del caballo. Coloca la cuerda de conducción en el amillo izquierdo del bridón. Ate su cola hacia arriba y asegúrela con lavanda elástica o la cinta aislante, de tal forma que la cola no se atraviese en su camino.

3) Posiciona tu caballo para que el muro o la cerca esté a su derecha. Colócate en su lado izquierdo cerca de su hombro o grupa. Ahora debes ser capaz de alcanzar sus patas traseras con el látigo de doma, con el cual tocarás levemente su pierna izquierda hasta que la eleve. Después que lo haya conseguido detén los golpecitos y regálale un elogio. Repite esta acción hasta que el frisón entienda la solicitud. Si eleva muy bien su pata o la mantiene en alto durante más tiempo, obséquiale un regalo o buen trato. Si quieres que tu animal levante rápidamente su pierna tan alto como su menudillo y que se mantenga así al menos dos segundos, repite con la pata derecha, es mejor tocar la parte trasera de la pierna, pero puedes tocar la delantera si no puedes alcanzar la zona de atrás de su pierna derecha trasera.

Trabaja esto en sesiones cuya duración no sea más de 10 minutos. Esto podría llevarte semanas hasta que tu caballo otorgue una respuesta consistente. Si tu frisón se siente frustrado y patea, ignora su mal comportamiento y recompensa solamente la conducta que tú deseas que tenga

4) Coloca la brida, la cincha o la silla de montura, y las riendas de tu caballo. Pídele al frisón levantar sus patas en esta secuencia: izquierda, derecha, izquierda; luego elógialo si quieres que su respuesta sea rápida. Si le solicitas a tu caballo que continúe, dejará de intentarlo, y estará feliz con la secuencia: izquierda, derecha, izquierda, hasta que la haga muy bien.
Trota con el caballo colocándote frente a él y conduciéndolo con la cuerda, a pocos pasos después de cada repetición vigoriza a tu frisón y haz que piense en la secuencia de trote de sus pisadas.

5) Golpea suavemente las caderas del frisón. Recuerda que son golpecitos leves con el látigo de doma para estimular a tu caballo a deslizarse lo suficientemente hacia adelante para que pueda mover sus patas delanteras. También puedes tocar sus patas delanteras para darle la idea de que sus patas se mueven en pares de diagonal, así que toca la izquierda delantera cuando la pata derecha trasera esté elevada. Levanta su cabeza si requieres conseguir que se levante sobre sus pies de adelante, o baja su cabeza si se siente apretado o nervioso. Si hace algún paso que luzca como un baile, recompénsalo inmediatamente y dale un descanso. Una vez que el caballo entiende los requerimientos de quien lo entrena, bailará por largos periodos de tiempo y se habrá ganado una zanahoria.

Consejos y advertencias

Cuando le solicites a tu caballo que baile, colócate alto y bien enfocado. Cuando le das un descanso a tu frisón, relájate y centra tu atención en tu animal. Esto le ayudará al equino a saber si debe trabajar o no.

Puedes intentar golpeando levemente en cualquier parte baja de sus patas. Algunos caballos responden a los toques en esta zona, mientras que otros deben ser ligeramente golpeados cerca de los corvejones.

El paso español (en el cual el caballo se mueve hacia adelante con un movimiento florido de sus patas delanteras) es un buen truco para enseñarle previamente antes del piaffe. Esto también implica golpear levemente todas sus patas para conseguir una respuesta, pero resulta fácil de aprender para el frisón.

Trabajar cerca del caballo siempre puede ser peligroso, sobre todo cuando se le pide ser exuberante. Si el animal siente miedo o está enojado, hay que tener a la disposición la ayuda de un profesional antes de comprometerte a ir más allá del entrenamiento del piaffe.


 
Valoración de los usuarios: / 11
PobreEl mejor 

Comentarios 

 
0 #14 uvaldo 17-01-2016 07:30
Hola m da gusto ver esta pagina m gustaria saver bien levantarle las patas traseras en el baile muchas gracias
Citar
 
 
0 #13 tbhdtufybt 06-09-2012 00:33
puercas chhichonas
Citar
 
 
0 #12 tbhdtufybt 06-09-2012 00:32
:D :-x ;-) :lol: ytfntbn :eek: ,ijjiniomn7bh bssdve7k´{kj,ui mnbfvu6ftbvyb ubnygbtfunbgtfv fs tdgderf4b bv h vcfxcd
ca ca burra caca son unas tenchas todos
Citar
 
 
0 #11 rodrigo 20-03-2012 19:42
:-) Hola tengo un caballo de 4 años y quiciera que me dijeran como enseñarlo a bailar.
Citar
 
 
+4 #10 bAp 09-12-2011 01:27
quisiera q alguien me dijera paso por paso como hacer bailar a mi caballo de 2 aÑos
Citar
 
 
0 #9 bAp 09-12-2011 01:25
hola quisiera q me dijeran como puedo enseñar a mi caballo a bailar se los agradeseria mucho
Citar
 
 
0 #8 uvaldo 07-04-2011 04:29
:lol: ola amigo tu no podrias venderte el video o desirme q otros pasos ay q seguir en el baile ayudeme en mi potrillo.....es q yo ya compre los videos garciatraningce nter pero no crea q explican bien son tres videos.......gracias
Citar
 
 
0 #7 uvaldo 04-04-2011 05:28
ola y tu amigo no podrias desirme q otro paso ay q seguir lo q pasa q tengo un potrillo y m gustaría ensenarlo bien a bailar.....mi correo uvaldocastillo@ hotmail.com
Citar
 
 
0 #6 Sergio 28-03-2011 19:30
Hola Uvaldo. Te recomiendo los videos de entrenamiento que venden en la siguiente liga. Aunque la calidad de producción deja mucho que desear, los tips para entrenar a los caballos y hacerlos bailar, me parece que son suficienemtente buenos. Por el momento no los estamos vendiendo nosotros, pero te dejo aquí la liga: http://garciatrainingcenter.com/

Cito a uvaldo:
ola m gustaría saber cual es el otro paso q ay q seguir después de aser q levante una pata y otra para inponer al caballo baile ya levantando las patas.......gracias
Citar
 
 
0 #5 uvaldo 28-03-2011 05:13
ola m gustaría saber cual es el otro paso q ay q seguir después de aser q levante una pata y otra para inponer al caballo baile ya levantando las patas.......gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar