Domando a tu potro frisón

Entrenamiento - Entrenamiento

El adiestramiento o la doma de un potro frisón debe comenzar prácticamente desde el nacimiento de éste. La educación de este animal debe iniciarse lo antes posible y continuarse de manera paciente hasta la etapas de mayor desarrollo del caballo, por lo que es importante mantener al potro en condiciones de vida saludables para que pueda llegar a convertirse en un semental exitoso.

Domar un potro puede llevar varias fases:

La primera se fundamenta en acostumbrar al potro al manejo diario, para que de esta forma se vaya acostumbrando a observar a la gente que se acerque a su establo. Obviamente es normal que al inicio se comporte temeroso, por lo que se debe tener paciencia de tal forma que se deje manipular por su manejador quien debe acercársele para transmitirle cariño y confianza. De igual manera, debe tener confianza cuando se le acerque el veterinario y el herrador.

Una segunda fase de este entrenamiento consiste en que al potro le quede claro quien lleva el liderazgo en la relación. Aquí no se trata de que el animal sea maltratado para que sienta temor a su manejador, más bien lo que se pretende es que sea obediente y respetuoso de las indicaciones reconociendo que son lo mejor para él. En este nivel se habituar a las cuerdas, monturas, riendas largas,paseos en el campo, etc.

La última y tercera fase es a partir de los tres años cuando se trabaja al potro montado, aquí es fundamental que el caballo logre se dócil cuando tiene sobre sí a un jinete, ya que una vez superada esta prueba en la cual el frisón se sienta cómodo con su manejador, ahora es el momento para dar inicio al adiestramiento vinculado a disciplinas concretas (doma clásica, alta escuela, deportivo, etc.).

Al igual que se ha mencionado en otros artículos, la clave es transmitir confianza al animal para que no tenga miedo y sepa que las actividades que se realizan con él no les generan ningún tipo de peligro.

 
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 

Comentarios 

 
-1 #1 tmxedgar.vilchis 15-01-2014 18:50
Hola buenos dias

Tengon un caballos frison de 8 meses alguien me puede ayudar en decirme a que edad ya se le puede dar cuerda y enseñarlo a seguirme a mi lado?

En espera de sua comentarios

Saludos
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar