Cómo identificar cuál pierna de tu frisón está coja

La mayoría de los caballos cuando sufren dolor en una de sus extremidades, generalmente lo resienten en las piernas delanteras. Esto se debe a que ellos llevan la mayor parte del peso inicialmente en esta área para después distribuirlo hacia la zona trasera, de allí a que sean más propensos a lesiones en estas áreas. Ante esta situación los manejadores o entrenadores de frisones buscan primero en las piernas delanteras para luego revisar la parte de atrás con el objetivo de determinar donde está la cojera.

Para detectar si el frisón está rengo es recomendable seguir las siguientes instrucciones:

1) Primero hay que tomar los cascos, asegurándose de que no hay algún objeto extraño en alguno de ellos, mientras se revisan los cascos la oreja de quien realiza esta labor también deben palpar la pierna del animal para detectar si existe algún exceso de calor en la extremidad. En este mismo momento también hay ver si existe hinchazón.

2) Ceder el caballo al asistente. En este momento se debe ver el trote del frisón hacia el manejador en un alínea recta sobre un terreno con nivel plano, firme y parejo. Mirar las piernas del frente y cerciorarse cuando golpee la tierra con la cabeza abajo. La cabeza se inclinará hacia abajo cuando pise con la pierna sana y subirá la cabeza cuando pise con la pierna coja.

3) Todavía no se sabe con seguridad cuál es la pierna coja, por eso es necesario ver el extremo trasero. Para ello se recomienda colocar dos trozos de cinta adhesiva blanca en la cadera del frisón a una altura que se pueda percibir cuando se le mira desde atrás, junto encima de la punta de la nalga. Hacer que el ayudante trote el caballo lejos de la posición del manejador. Si la cojera está en el extremo trasero la cadera de la pata que cojee subirá.

Consejos y advertencias

– Asegurarse de que su ayudante mantiene la cuerda de conducción suelta para no alterar el movimiento de la cabeza los caballos.
– Usar un látigo para animar al caballo a trote libre
– Si la cojera es todavía difícil de diagnosticar, hay que probar poniendo al caballo en una soga y que camine sobre un pequeño espiral que sse haga sobre la tierra. Cuanto más pequeño se hace el círculo más marcada debería ser la cabeza del frisón.
– Si el caballo está muy cojo, al extremo que no pueda soportar ningún peso sobre su pierna hay que llamar al veterinario de inmediato
– No importa cuán sutil es la cojera del caballo, deberían otorgársele varios días sin trabajo y estar de baja mientras se recupera. Aún las cojeras sútiles pueden ser grave.

Si el caballo no mejora en los próximos dos o tres días hay que consultar al veterinario para emita sus recomendaciones.

Leave a Reply

2 Comentarios On "Cómo identificar cuál pierna de tu frisón está coja"

Notificación de
avatar
Ordenado por:   más nuevo | más viejo | más popular
Vanesa
Member

Este tema me viene al pelo… desde hace unos días ando algo obsesionada con una posible cojera de mi Frisón. Al paso cabecea mucho al andar cuando lleva el cuello tenso, al soltarlo y bajar la cabeza deja de cabecear… al paso sin montura no le pasa, ni al trote… Estoy un poco preocupada… ¿Cuál es vuestra opinión? 😕

Editor
Invitado

Jinne
Según lo que comentas puede que sea algún síntoma de estar cojo, pero al igual que sucede con los seres humanos en cuanto a salud, nuestra recomendación es que lo revise el veterinario, quien como profesional podrá decirte exactamente lo que sucede.

Saludos

wpDiscuz