Semental frisón con aptitudes artísticas

Napoleón, un semental frisón de cuatro años de edad desarrolló un talento para la pintura después de asociarse con el artista catalán Sergio Caballero, un amigo del dueño del caballo.

Él es un frisón puro holandés, que a diferencia de los otros de su especie, más que haber desarrollado una elegante habilidad para la doma clásica, ha destacado por el desarrollo de su creatividad equina utilizando su boca para agarrar el pincel y al mover su cabeza hace fuerte pinceladas de colores acrílico sobre lienzos montados en un caballete colocado en su establo.

Tres coleccionistas privados ya se han hecho con sus pinturas, las cuales se han vendido entre 3,300 y 6,000 euros, incluyendo uno con sede en Londres.

Los lienzos son preparados por Caballero mediante extrañas escenas de imágenes fotográficas como el caso de un mono vestido con ropa.

El proceso que se sigue a la hora de realizar los trazos es que el frisón es guiado por el artista quien mueve el lienzo y sumerge el pincel en las pinturas de acrílico antes de entregárselo de vuelta al caballo.

El artista describe el proceso creativo apuntando que “Yo preparo una serie de fotografías, las imprimo en un lienzo y luego Napoleón pinta sobre ellas. Yo escojo los colores, pinceles y las áreas del marco donde él tiene que pintar, le doy vueltas al lienzo pero es el caballo quien con sus pinceladas crea la obra”.

Él explica que su inspiración para combinarse con su nuevo socio de creaciones provino del amor que ha sentido toda la vida hacia los animales y por el deseo de explorar el proceso creativo.

“Amo a los animales, ellos están siempre presentes en mi trabajo artístico. Tuve la idea de trabajar con animales que pintaran, así que le pedí a un amigo si le podría enseñar a su caballo, Napoleón, a pintar”, señaló Sergio Caballero.

“Mi amigo me dijo que el caballo estaba disfrutando mucho de la pintura, por lo que decidí hacer una exhibición con él”, detalló el pintor.

Se abrió una exhibición del 25 de mayo al 9 de julio de 2011, en Barcelona, España en la Galería Mutt, llevando como título “Abstracción en el establo” y contiene nueve obras de arte pintadas por Napoleón.

“Esto es expresionismo abstracto”, explicó Sergio Caballero sin ninguna pizca de ironía “Con una especie de Kooning* en su estilo”.

*Se refiere al pintor estadounidense de origen holandés Willen de Kooning, quien fue un expresionista abstracto caracterizado en sus obras por realizar trazos vigorosos, amplios y muy marcados.

Videos de Napoleón y sus habilidades



Leave a Reply

¡Sé el primero en comentar!

Notificación de
avatar
wpDiscuz