Decoloración de la capa del frisón

Todos los frisones (excepto los casos raros de castaño) son negros, algo que es un hecho muy conocido por todos los vinculados al mundo equino. Pero no todos los colores negros son iguales. De hecho, existen frisones que poseen una variedad de tonos de negro, desde los que van desde cierto color azul-negro esencialmente a los que son muy negros, marrones o bayos.

En el invierno es probable que el color de la capa permanezca inalterable, pero en el verano cuando su largo cabello está suelto y el sol sale, la capa negra del frisón puede acabar convirtiéndose en un tono de negro notoriamente más ligero.

Esto sucede dependiendo del frisón y se puede4 deber a sólo el color de la capa base o debido a una prolongada exposición al sol, o ambas situaciones. Normalmente el blanqueamiento por el sol es causado por una combinación de una capa base con matices café, el sudor salado que transpira el caballo y el fuerte sol del verano. En algunos caballos los efectos del blanqueamiento por el sol se observan más que todo en la crin, el copete y en la cola, en ocasiones las puntas de los pelos presentan un color rojo-anaranjado o marrón muy brillante. En otras situaciones el blanqueamiento se da en toda el área del cuerpo del caballo (no en las piernas o en las orejas), la cual comienza a iluminarse a un color casi dorado-café.

Quienes posean un frisón pueden tomar medidas que permitan mantener el color oscuro del animal durante el verano, la forma más efectiva y recomendada es mantener al caballo en el interior de la caballeriza durante la permanencia de la luz solar y dejarlo salir en la noche. Esto también permite a los frisones de color muy oscuro permanecer en la sombra durante los días calurosos de verano y así mantenerlos alejados del sobrecalentamiento que les pueden generar las altas temperaturas de esta temporada del año.

Algunas personas colocan mantas a los frisones, pero éstas no protegen la cabeza o el cuello de los rayos del sol. También existen suplementos alimenticios los cuales sirven para dar la imagen de una capa más oscura, aunque sus resultados varían.

No hay nada físicamente mal con un frisón que presenta una capa de color negro más ligera que las de otros, y esto no implica castigo alguno en las inspecciones, por lo que mucha gente está muy contenta de salir con sus frisones de tonos naturales negros ligeros.

Leave a Reply

3 Comentarios On "Decoloración de la capa del frisón"

Notificación de
avatar
Ordenado por:   más nuevo | más viejo | más popular
Vanesa
Member

Mi frisón está pasando exactamente por esta fase. Llegó negro azabache en noviembre y ahora es negro-dorado (vivimos en Málaga). Además, me gustaría haceos una consulta… Le están saliendo pelillos sueltos de color blanco en la crin y cola (y alguno muy suelto por el cuerpo)… sólo me preocupa que pueda ser una patología, pues la estética me da igual, el es PERFECTO para mi… ¿A qué puede deberse? Solo tiene 5 años. Gracias de antemano. 😉

Sergio
Admin
[quote name=”Jinne”]Mi frisón está pasando exactamente por esta fase. Llegó negro azabache en noviembre y ahora es negro-dorado (vivimos en Málaga). Además, me gustaría haceos una consulta… Le están saliendo pelillos sueltos de color blanco en la crin y cola (y alguno muy suelto por el cuerpo)… sólo me preocupa que pueda ser una patología, pues la estética me da igual, el es PERFECTO para mi… ¿A qué puede deberse? Solo tiene 5 años. Gracias de antemano. ;-)[/quote]Podrías enviarnos una foto Jinne de esos pelillos blancos para darte una opinión? Si son pocos, no te preocupes. Es normal que le… Leer más »
Pedro J.
Invitado

Hola soy Pedro y también compre una frisona en noviembre y llegó a casa completamente negra durante dos meses empezó a hacerse castaña oscura patas y manos negras cola y crines negro y cuello y cuerpo castaño ; es normal? Me tiene algo preocupado la verdad que está expuesto al sol y sombra otra parte pero le encamta descansar y tumbarse al sol, me da pena cerrarla en el Box para que siga siendo negra, un saludo para todos

wpDiscuz