KFPS inspecciona frisones en Costa Rica

Llevando a cabo su segundo evento de inspección en Costa Rica, la KFPS, asociación mundial con sede en Holanda que se encarga de promover y resguardar a la raza de caballos frisones, logró que se reunieran 12 expositores con más de 30 ejemplares de esta hermosa raza.

Como es costumbre con estas inspecciones realizadas por jueces que provienen de Holanda, la calificación de los caballos viene dada por una serie de estándares de conformación y movimiento que debe presentar el frisón, de tal forma que se puedan conocer sus debilidades y fortaleza, pero sobre todo que los caballos garanticen el mantenimiento del patrón racial que impera entre ellos.

Según la KFPS las hembras y machos de más de 3 años son valorados de la siguiente manera:

> 7.5 Incluido 1er premio Stamboek estrella

~ 7 Incluido 2do premio Stamboek estrella

~ 6 – 7 Incluido 3er premio Stamboek

~ 6 Incluido Sin premio Stamboek

< 6 No incluido Libro de potros

Vale destacar que para otorgar premios, el trote y el paso son los elementos que mayor valor tienen. Un caballo con una calificación de 4 o menos no será incluido en el registro y un caballo con una calificación no suficiente (menos de 5) para una o más de las  características no se puede incluir como estrella.

Para los sementales de 3 años o más, hay dos posibilidades: o se quedan en el libro de potros (vb) o pasará a ser estrella (Estrella vb). Los potros de destete, potrancas de un año y de dos años pueden recibir un 1er, 2do o 3er premio. Las yeguas o caballos estrella pueden recibir un 1er o 2do premio pero pueden no recibir ningún premio.

(Con información de www.caballosymas.com)

Leave a Reply

¡Sé el primero en comentar!

Notificación de
avatar
wpDiscuz