Técnica para colocar la inyección

Hay varios métodos de aplicar una inyección intramuscular a un caballo, y éste dependerá de tu experiencia, la zona a inyectar y la actitud del equino.

Existen algunas reglas básicas que se deben seguir sin importar cuál método de administración desees utilizar:

1) Inserta la aguja perpendicularmente en la piel (no la inclines ni hacia arriba ni hacia abajo) y húndela en el músculo todo el camino hasta el centro (justamente en el lugar donde la aguja y la jeringa se unen). Esto asegurará que la aguja no se mueva durante la inyección y que esté profundamente ubicada dentro de la masa muscular.

2) Siempre aspirado (retira hacia atrás el émbolo) antes de inyectar el medicamento para asegurarte de que no estás en un vaso sanguíneo. Algunos medicamentos usados comúnmente pueden matar a un caballo si accidentalmente se inyecta en el torrente sanguíneo. Si la sangre se acumula en el centro de la aguja cuando ésta es introducida en el caballo o extraes sangre cuando aspiras la jeringa, entonces debes retirar la aguja y redireccionarla antes de hacer introducir la sustancia al cuerpo del animal. Lo más seguro sin duda es retirar la aguja completamente y comenzar de nuevo en un área distinta con una aguja limpia. Sin embargo si tienes un caballo temeroso a las agujas, puedes ponerla parcialmente fuera de la piel, cambia el ángulo de inyección y empújala de regreso en el músculo. Muchos caballos asustadizos a las agujas protestan cuando ésta atraviesa la piel, porque es la parte dolorosa de la inyección, y se pondrá relativamente tranquilo una vez que la aguja está adentro. Recuerda aspirar de nuevo cuando uses una aguja limpia.

3) Inserta la aguja rápida y decisivamente. Un piquete rápido es fácil para ti y menos doloroso para el caballo que insertar la aguja lentamente en la piel.

4) Si estás aplicando grandes y repetidas dosis de un medicamento, es recomendable que rotes los lugares a inyectar (como: lado izquierdo del cuello, lado derecho del cuello, glúteo izquierdo, glúteo derecho), para reducir la dolencia en cualquier área del cuerpo del caballo. Dosis extremadamente grandes (más de 15 a 20 cc) de una sustancia espesa o irritante como la penicilina debería ser dividida en más de una inyección para reducir el dolor. También es buena práctica utilizar más de un área de inyección (por ejemplo: el cuello y los glúteos) cuando se aplican varios fármacos distintos a la vez. De esta forma, sii tu caballo tiene una reacción a la droga podría ser más fácil de identificar qué medicina es la que está generando el problema.

Leave a Reply

4 Comentarios On "Técnica para colocar la inyección"

Notificación de
avatar
Ordenado por:   más nuevo | más viejo | más popular
ROBERTO
Member

EXELENTE COMENTARIO, QUISIERA SABER `QUÈ CUIDADOS LES DAN SOBRED TODO EN LOS CASCVOS YA QUE TAMBIEN SUFREN POR INFECCION VBACTERIUA. AH BUENOS Y MAJESTUOSOS CABALLOS EN HORA BUENA. SALUDOS

Editor
Invitado

Gracias por visitar CaballosFrison.com. Lo que comentas es realmente cierto pues el cuidado de los cascos del frisón y los caballos en general es muy importante pues pueden contraer infecciones, en ese sentido te muestro este link referente a un artículo de cómo cuidar los cascos que también fue publicado en CaballosFrison.com http://www.caballosfrison.com/cuidados-del-frison/75-cuidado-de-los-cascos-del-caballo-frison.html

Javier Eduardo
Invitado

Gracias por decir que se puede inyectar en los gluteos porque mi padre me avia dicho que si inyectabas a un caballo en el gluteo se le prudriria la zona donde se inyecto y se moriria pero ahora que aki en este sitio web dice que tambien se puede inyectar en las nalgas y es un gran alivio para mi muchas gracias al autor de esta informacion muy importante 😆 😀 🙂 8) 😛 🙄

Luis Fernando Blanco
Invitado

Voy a adoptar 2 ejemplares Frisones, un macho y una hembra de aprox. 6 años de edad cada uno, vienen de los EE:UU de Norteamérica para los llanos orientales de Colombia. mi duda es: se pueden adaptar al clima?, los puedo tener en pastoreo para evitar el estrés?
ESPERO SU PRONTA RESPUESTA ANTES DE ADOPTARLOS.

Luis Fernando.

wpDiscuz