Indumentaria recomendada para montar un frisón

Si tú eres de los que disfrutas largos recorridos montado sobre tu frisón, es recomendable que por cuestiones de seguridad y comodidad consideres la siguiente indumentaria recomendada para el momento de la cabalgata, para que así sea una experiencia que disfrutes mucho y obviamente quieras repetir una y otra vez.

La vestimenta primordial recomendada es la siguiente:

Botas de monta

Las botas idóneas para cabalgar deben ser de caña alta, es decir, que su caña llega hasta justo por debajo de las rodillas. Aunque podrían usarse botas de caña baja o media caña, incluso zapatillas, alpargatas o calzado convencional, la razón de ser de las botas es el proteger tanto a los flancos del caballo de las rozaduras, como a nuestro propia pierna de dicho contacto pendular que se da al cabalgar.

Las mejores botas para hacer recorridos sobre tu frisón son aquellas cuya caña es alta, las cuales generalmente llegan justamente debajo de las rodillas. No obstante, tampoco son descartables las que tienen una caña baja o media o cualquier otro tipo de zapato con el cual el jinete se sienta cómodo. Pero se recomienda el uso de botas pues así se le brinda protección contra rozaduras a los flancos del ejemplar, y a su vez se evitan también roces en las piernas de la persona que lo monta, ya que hay que recordar que las extremidades inferiores tendrán un movimiento de ida y venida a manera de péndulo.

No existe problema alguno con que las botas sean de una sola pieza o incluyan cierres, hebillas, lazos o dobleces. SIn embargo, lo recomendable en estos casos es que cuando las botas posean alguna apertura o accesorio, éstos se encuentren colocados de manera tal que no lastimen al caballo, ni siquiera en el área de los tacones cuando se les aviva, ya sea con o sin espuelas.

El material de las botas puede ser de cuero o de goma. Generalmente se utilizan más las de cuero gracias a que tienden a ser duraderas y cómodas, aunque obviamente necesitan mayor cuidados que las de goma, mientras que éstas últimas sacrifican confort pero son de gran practicidad y más económicas.

Sin importar el material de la bota, las que se usan para cabalgar poseen una funda interior, siendo primordial en las que son de goma ya que de lo contrario se tiene que imprimir mucho esfuerzo al momento de descalzarse.

Casco

El casco es un dispositivo cuyo uso es recomendable en todos los casos, salvo por personas muy experimentadas que no lo deseen, sin embargo se recomienda que en todo momento se utilice.

Otro punto importante es que debe ajustarse perfectamente, obviamente no debe quedar muy apretado pero tampoco tan flojo porque en caso de caída no cumpliría correctamente su función protectora.

Aunque el casco no solamente protege de caídas, hay que recordar que también es útil cuando ocurren hechos inesperados como la aprición de alguna rama de un árbol y otro elemento del cual el jinete no se haya percatado y por lo tanto le fue imposible esquivarlo con el caballo.

Pantalón

Los pantalones para montar están específicamente diseñados para esta función, ofreciendo comodidad, elasticidad y resistencia contra desgastes en ciertos lugares.

En todo caso el pantalón debe ser largo y poseer un mínimo de costuras para evitar rozaduras. Del mismo modo hay que tratar que sea lo más ajustado posible, que se ciña completamente al cuerpo. Deben tener ajustes elásticos a la altura de los tobillos y así impedir que se suban cuando se esté cabalgando. Por otro lado es necesario que tengan resistencia a la fricción en zona de entrepiernas y glúteos, la cual siempre va a suceder cuando se está en la silla de montar.

Finalmente, es recomendable usarlos adentro de las botas.

Leave a Reply

¡Sé el primero en comentar!

Notificación de
avatar
wpDiscuz